¿Qué es el Observatorio?

Desde la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, el Observatorio de Integridad y Transparencia Distrital se define como un espacio de interacción, conversación y gestión del conocimiento de actores públicos, privados y ciudadanía organizada que brinde información confiable, pertinente y organizada que sea generada y puesta a disposición por diferentes instancias, entidades, organizaciones y observatorios, permitiendo así tomar decisiones oportunas e informadas. Desde esta intención se definen a continuación la misión, la visión y los objetivos estratégicos del Observatorio.

1.1. Misión

El Observatorio de integridad y transparencia de Bogotá es una herramienta que promueve la cultura de la legalidad y la participación ciudadana proporcionando información confiable, pertinente y organizada sobre la integridad y transparencia de la gestión pública y de los comportamientos éticos en el Distrito.

1.2. Visión

En 2016 el Observatorio es un espacio de interacción, conversación y generación del conocimiento sobre la integridad y la transparencia en la gestión pública.

1.3. Objetivos

Dentro de sus objetivos están: desarrollar un conjunto de indicadores para la medición periódica tanto de la percepción de la integridad y transparencia en la gestión pública como de la gestión de las entidades del distrito;
monitorear, evaluar y analizar la integridad y la transparencia en la gestión pública de las entidades del distrito de acuerdo con las acciones propuestas en las políticas y planes de gobierno; divulgar la información generada por el Observatorio de Integridad y Transparencia de Bogotá, así como de otras organizaciones que trabajan el tema de integridad, transparencia, probidad y rechazo a la corrupción; asesorar y orientar el diseño de acciones o estrategias en torno a una política de promoción de integridad y transparencia; fomentar espacios de comunicación, discusión, opinión, consulta y debate público con las entidades públicas, privadas, academia y comunidad general frente a la integridad y transparencia en la gestión pública distrital; desarrollar procesos de sensibilización y formación y divulgar programas de formación sobre temas relacionados con gestión ética, cultura ciudadana, cultura de la legalidad y control social dirigido a las entidades públicas, las empresas y la ciudadanía en general; desarrollar programas y proyectos con actores de las entidades públicas del distrito, las empresas, la academia y los ciudadanos que promuevan la gestión ética, la transparencia, la veeduría ciudadana, el control social, la cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.