Observatorio Disciplinario del Distrito Capital

 



SIDbibliotecaEstadisticasrelatoria

 

                                             CDU                                                                                                                                               

 

¿Qué es?

El Observatorio Disciplinario es un espacio dedicado al análisis y la divulgación de información relacionada con los asuntos disciplinarios en el Distrito Capital, que constituye un importante insumo para los procesos de diseño, formulación, seguimiento y evaluación de la política pública disciplinaria propuesta en la Administración Distrital.

  • Objetivos

    • Integrar información sobre temas disciplinarios, que se encuentre parcialmente dispersa en las 64 entidades que ejercen funciones disciplinarias en el Distrito.

    • Elaborar informes y diagnósticos sobre el panorama del ejercicio disciplinario y la adopción de las directivas promulgadas desde la Alcaldía Mayor de Bogotá para las entidades distritales.

    • Formular recomendaciones y estrategias para contrarrestar las principales problemáticas identificadas y, de esta forma, fortalecer la lucha contra la corrupción en el Distrito.

  • Directivas:

    Directiva 015 de 2015

    “Directrices relacionadas con la atención de denuncias y/o quejas por posibles actos de corrupción”

    Establece mecanismos para reducir los riesgos de que las denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción, registradas por los ciudadanos por medio del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), no lleguen a ser conocidas por las Oficinas de Control Interno Disciplinario.
    Directiva 007 de 2013

    “Orientaciones para el fortalecimiento de las Oficinas de Control Disciplinario en el Distrito Capital o las que hagan sus veces”

    Orientaciones para el fortalecimientos de las Oficinas de Control Interno Disciplinario y la creación de las mismas en todas las entidades del Distrito, elevando su autonomía y velando porque las mismas tengan las condiciones físicas y de recurso humano adecuadas para desarrollar cabalmente su función.
    Directiva 003 de 2013

    “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y la pérdida de elementos y documentos públicos”

    Tiene por objetivo que las 64 entidades distritales, que ejercen función disciplinaria, adopten medidas para disminuir los riesgos de pérdida de elementos y documentos públicos; así como, los incumplimientos a los manuales de funciones por parte de los servidores, con el fin de reducir los procesos disciplinarios que por estas causas se puedan abrir en las respectivas Oficinas de Control Interno Disciplinario del Distrito.
    Directiva 003 de 2010

    “Directrices para adelantar actuaciones en contra de los quejosos temerarios – derecho correccional en materia disciplinaria”

    Analiza el derecho correccional frente a la figura del quejoso temerario, con el objetivo de garantizar que la función disciplinaria se ejerza de manera eficiente, ágil y expedita.

iniciativaslogo

Orientaciones a Servidores Públicos en Responsabilidad Disciplinaria

Con el ánimo de prevenir las posibles conductas indebidas por parte de los servidores públicos y sensibilizar a todos los funcionarios del Distrito Capital, sobre las responsabilidades en el ejercicio de sus funciones y el cuidado e los elementos y documentos a su cargo, ha realizado continuamente orientaciones a los servidores de las 64 entidades que ejercen función disciplinaria en la Administración Distrital.

Durante el último cuatrienio, se han orientado a más de 9.000 funcionarios en responsabilidad disciplinaria mediante charlas acompañadas de material audiovisual, afiches y cartillas, en los cuales se divulga información relacionada con los derechos, deberes y prohibiciones de los funcionarios públicos y, también, sobre las directivas que la Administración Distrital ha proferido en los temas disciplinarios en los últimos años.

Foto1251 Foto1253 IMG_2646


,


No comments yet.

Deja un comentario